Connect with us

Música

Palma sorprende con videoclip de “El Baile Oficial”

Published

on

En la previa a su presentación en Festival Frontera, el músico nacional reunió a Karamelo Santo, Aphelia, Son Rompe Pera, Wil Dog y Juanito Ayala en un homenaje a esta canción de Perfectos Idiotas (1987)

Grabado en una travesía que lo llevó a viajar entre Santiago de Chile, Ciudad de Panamá y Los Ángeles (California), Palma hoy estrena oficialmente el videoclip de su reversión de “El Baile Oficial”, su más reciente single grabado en una multicolaboración en clave cumbia punk.

En este homenaje a los 35 años del primer registro de esta canción, participan artistas como Son Rompe Pera (México), Wil Dog (Ozomatli, USA), Juanito Ayala y Catalina “Aphelia” Plaza de Chile, además del creador mismo de la canción, el mendocino Guillermo “Goy” Ogalde (Karamelo Santo).

En esta oportunidad, la dirección del videoclip estuvo a cargo de Cristián Pino Anguita, realizador audiovisual recientemente nominado a mejor video en Premios In Edit y responsable de trabajos para artistas como Fármacos, Yorka, Metalingüistica y Slowkiss, entre otros. En el pasado, también dirigió “Desalmado” y “Enredo” para Palma.

 “Fue de Pino la idea de aventurarnos en un viaje que pudiera registrar a todos los involucrados. Pudimos haber hecho algo acá, pero agarrar nuestras cosas y subirnos a un avión, fue un poco más arriesgado y creo que eso queda plasmado”, cuenta Palma.

Este trabajo muestra, entre otros momentos, a los mexicanos Son Rompe Pera presentándose en el cementerio Hollywood Forever o al ganador del Grammy y músico de los emblemáticos Ozomatli, Wil Dog junto a Warren Huang grabando en estudio.

Para Pancho Padilla, la voz tras “Palma” y gestor de proyectos fundamentales para géneros como el ska y el reggae en Chile como Drakos (2004-2010), “El Baile Oficial” representa un momento cumbre de la música mestiza. No se trata solo de un homenaje fresco a los 35 años de la canción escrita por Goy Ogalde para Perfectos Idiotas (1987) y luego Karamelo Santo (1995), sino también la reunión de miembros emblemáticos de la escena musical latinoamericana.

“Esta y muchas otras canciones de Karamelo Santo son referentes para la escena mestiza chilena. Es una banda que guió en parte el periplo europeo que en su momento llevó adelante Santo Barrio, además de influir creativamente en decenas de bandas locales. En lo subterráneo es un sonido fundamental. Cuando las canciones cumplen tantos años y siguen vigentes merecen ser revisitadas con nueva energía”, explica Padilla.

Palma debutó el 14 de enero en el Festival Frontera, donde se encargó de abril el stage outdoor del festival latinoamericano.

¿Quién es quién?

Palma: La faceta más íntima y a ritmo caribeño de Pancho Padilla. Voz en Drakos y Johnny Olas, el cantante y compositor chileno presenta este proyecto nacido en pandemia. Una propuesta fresca, que ya ha sido destacada por medios locales e internacionales, donde el pop saboriza el cadencioso ritmo reggae de sus canciones.

Son Rompe Pera: De Naucalpan, Estado de México, al mundo. “Son Rompe Pera” es definitivamente uno de los grupos de música latina más interesante y poderoso de los últimos años. Encabezados por el hipnótico trance marimbas que logran sus cabecillas “Kacho” y “Mongo”, el quinteto cultor de la “cumbia punk” no deja de girar por el mundo, semana a semana, acompañando a bandas como Fishbone, Chico Trujillo y Me first and the Gimme Gimmes, entre otras.

Karamelo Santo: Liderada por Guillermo “Goy” Ogalde, Karamelo Santo es una de las bandas fundamentales del rock mestizo y la fusión de ritmos como el ska, reggae y cumbia a nivel latinoamericano. Goy, embajador cultural de la ciudad de Mendoza, escribió El Baile Oficial en 1987 junto a Perfectos Idiotas y luego dio amplia difusión al single junto a la banda que hasta hoy es reconocida mundialmente por ser ícono del sincretismo musical a nivel regional.

Aphelia: Oriunda de Punta Arenas, patagonia chilena, Catalina Plaza “Aphelia” es una de las voces jóvenes más interesantes de la escena musical de su país. Versátil como pocos, reparte su tiempo entre su proyecto solista, la banda infantil Mi Perro Amigo y un poderoso grupo de boleros donde repasa catálogo clásico en presentaciones que suelen agotar tickets.

Juanito Ayala: Es la voz de “Callejero”, una de las cumbias fundamentales de las últimas dos décadas en Chile. Ex vocalista de Juanafé, hoy en plano solista, Ayala se caracteriza por la capacidad natural de contar historias que identifican a un pueblo entero, mediante canciones simples y letras punzantes.

Wil Dog: Uno de los productores de este single y, a la vez, rostro clave de la escena musical latina con base en California, USA. El Grammy Award winner Wil-Dog Abers, también conocido por ser bajista del colectivo Ozomatli, divide su tiempo entre producir artistas de múltiples géneros, empapar de esencia latina escenarios junto a su proyecto “El Gavachillo” y tocar con artistas tan fundamentales como Santana.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest

Música3 días ago

El género urbano se prepara para «Triple S» el lanzamiento de Balvin en colaboración con Jowell y Randy y De La Ghetto que promete los tiempos de antes

J Balvin, el icónico artista colombiano y referente Global de la música, está emocionado por el próximo lanzamiento de su...

Música3 días ago

Marisela se presentará en Viña del Mar

La celebración del próximo día de la madre continuará hasta el sábado 18 de mayo con el regreso a nuestro país de Marisela,...

Uncategorized5 días ago

Festival “Kamikazes delRock Fest vol.1″anuncia su primera versión en Santiago

La producción del evento en un acto de solidaridad y compromiso con la comunidad, recibirá donaciones para ir en ayuda...

Música5 días ago

Éxito en el Misery Summer Fest: Una jornada de música alternativa en La Serena

Fueron seis horas de música alternativa entre bandas en vivo y la experiencia envolvente de los DJs de clásicos. En...

Música5 días ago

Kuervos del Sur presenta su nuevo disco «De La Luz» en el sur de Chile

En esta oportunidad, se presentarán en Teatro EXT UCM de Talca y Magnolia Bar de Chillán. Continuando con la gira promocional...

Música1 semana ago

Seguidores de Valca Namo eligieron el single “Nos queda más vida” como su nueva sesión audiovisual

“Fue entretenido darme cuenta que había mucha gente que conocía esta canción y estaba esperando un video de ella”, expresó...

Música1 semana ago

Selena Gómez regresa con el nuevo single “Love on»

“Love On” es el primer sencillo de Gómez de este 2024, mientras continúa trabajando en el estudio en la muy esperada...

Música1 semana ago

Manuel Turizo y Yandel deslumbran con el lanzamiento de»Mamasota»

ESCÚCHALA AQUÍ En un impresionante despliegue de talento y creatividad, los aclamados artistas Manuel Turizo y Yandel han unido fuerzas para lanzar su más reciente...

Música1 semana ago

BAYRITON REGRESA CON UN NUEVO LANZAMIENTO QUE COMBINA EL SONIDO FUNK CON LO URBANO JUNTO AL PUERTO RIQUEÑO JAMBY EL FAVO 

Bayriton, uno de los creadores del romantiqueo chileno vuelve con todo , en esta ocasión junto al artista puerto riqueño...

Música1 semana ago

JUDAS PRIESTpresenta»CROWN OF HORNS»

ESCUCHA AQUÍ NUEVO ÁLBUM DE ESTUDIO “INVINCIBLE SHIELD”disponible el 8 de marzo Los íconos del metal Judas Priest presentan un nuevo y emocionante...

Advertisement