Uncategorized
REEDITAN DISCOS DE INTI ILLIMANI HISTÓRICO: «CANTA A MANNS» E «INTI + QUILA MÚSICA EN LA MEMORIA»
Dos álbumes representativos de esta agrupación llegan a tiendas nuevamente en CD y Vinilo, con ediciones mejoradas, luego de años de haber estado descontinuados.
Desde este viernes 9 y gradualmente volverán a estar disponibles en disquerías del país, dos discos simbólicos de Inti Illimani Histórico; se trata de “CANTA A MANNS” e “INTI + QUILA, MÚSICA EN LA MEMORIA”, republicados por Al Abordaje Muchachos (M&E Discos), con nuevo sonido y portadas perfeccionadas que traen de regreso a tiendas dos obras esperadas por el público.
El disco Inti Illimani Histórico “Canta a Manns”, es un documento musical que da cuenta de los años de amistad en la creación de composiciones entre la agrupación y Patricio Manns. Un álbum que es un homenaje para el cantautor chileno y que fue publicado por primera vez en 2014 a partir de las grabaciones que se realizaron en mayo y junio de ese año.
Este álbum hace un repaso por las canciones que compuso Manns entre los años 1956 y 1972, incluyendo también la “Balada de los amantes del camino de Taverney”, una creación de 1983.
Con diez tracks, este disco significa para Inti Illimani la oportunidad de poder grabar y tributar obras de Manns a través de canciones que no habían sido registradas por el grupo, como El Andariego de 1965, Elegía sin nombre (1967), Valdivia en la Niebla (1966) o El Bandido de 1956, tema en el que colabora Patricio Manns para así terminar de completar esta producción discográfica de culto.
“El disco “Inti Canta a Manns” de 2014, fue un tributo que quisimos expresar a Patricio Manns, por su extraordinario aporte a la música de identidad tanto en su elemento poético como musical. Su obra es un recorrido que desde la inspiración del folclore se amplía hacia espacios nuevos y universales con domicilio en nuestro país», señala el multiinstrumentista José Seves.
El álbum doble “Inti + Quila Música en la memoria”, por su parte, es un registro en vivo de colección que figura como uno de los más importantes para la historia de la música chilena, donde se plasma el encuentro musical en Chile de Inti Illimani Histórico y Quilapayún en tres memorables conciertos que se realizaron en el Estadio Víctor Jara, que fueron grabados el 20, 21 y 22 de agosto de 2004, y que dieron vida a los dos discos que componen esta obra editada el mismo año.
La pieza discográfica que vuelve remasterizada, contó con la participación de Los Bunkers en la canción “La exiliada del sur” (Violeta Parra – Manns), Chancho En Piedra en el tema “Canto Negro”, Manuel García y Mecánica Popular en “El arado” de Víctor Jara, y Francisco “Pancho” Sazo de Congreso colaborando en la representación de “El aparecido”, también de Víctor Jara.
Inti + Quila Música en la Memoria, es un documento sonoro donde yace de manera magistral el reencuentro musical de dos agrupaciones fundamentales de la música popular nacional que se unieron, como dice su título, Juntos en Chile, para entregar y dejar a las nuevas generaciones un testimonio vivo de la historia.
«Este disco ocurre poco tiempo después de 5 años de larga campaña, para que el Estado de Chile aceptara el cambio de nombre de Estadio Chile a Estadio Víctor Jara (2003) y en la ocasión del reencuentro de las dos bandas juntas en Chile. La elección del repertorio intenta distinguir diferentes períodos de ambos grupos y dar muestra de la variedad y del progreso musical recorrido», comenta Seves.
«Ambos discos tienen un propósito de presencia de un fenómeno musical que cambió la música chilena y que se llamó La Nueva Canción Chilena.
Estas reediciones son una excelente idea, por cierto, y más aún que se haga mientras los grupos están activos en sus propuestas y no sólo como un recuerdo del pasado. Hace más cercana la experiencia del desarrollo experimentado durante el exilo para el publico chileno.
No hay formato que reemplace el contenido de recuerdos de un objeto tangible, como un disco o como un libro. El período de las publicaciones de discos agregaba además imágenes fotográficas y una gráfica especial de cada publicación que acompañaba datando las sensaciones de un período de tiempo vivido.
Mi invitación es a disfrutar de estos discos que encierran la columna sonora de un largo período, que ha acompañado generaciones de auditores y que en su esencia tiene un contenido de identidades chilena y latinoamericana, que se ha hecho escuchar en el mundo dándole voz y expresión a nuestro país y a sus países hermanos», resume José Seves.