Música
“Ngen Mapu”: el espíritu ancestral del Hip-Hop Reggae con un mensaje de paz y unidad entre el pueblo mapuche-chileno
Se trata del nuevo single y videoclip del cantante de Rap Mapuche, Neculman, artista que destacó este trabajo audiovisual no solo porque ilustra la lucha del pueblo originario, sino también por su capacidad de reconciliación y de superación del conflicto.
“Ngen Mapu”, que en mapuzdungün significa “Espíritu Protector de la Tierra”, es el nombre del nuevo single de Neculman, rapero y productor musical mapuche de la Región de Valparaíso (Alimapu) que en esta oportunidad se unió con el destacado productor nacional, Kütral Dub, para crear una innovadora fusión de hip-hop, reggae y elementos ancestrales mapuche. La canción ya está disponible en Spotify y en las diferentes plataformas digitales, además del videoclip oficial, que ya cuenta con más de tres mil reproducciones en Youtube.
Consultado por este sencillo, el cantante oriundo de Viña de Mar explicó que ‘Ngen Mapu’ es una pieza musical que refleja la profunda lucha histórica del pueblo mapuche, pero desde una mirada distinta. “Se centra en promover un mensaje de paz, unidad y entendimiento entre el pueblo mapuche y chileno. La canción es una declaración de la resistencia cultural y un llamado a la reconciliación, encapsulando la esencia de mi compromiso con la justicia social y la identidad cultural”, detalló.
En tanto, el videoclip de “Ngen Mapu”, producido por “Visión Producciones” en la comuna de San Esteban, Provincia de Los Andes, para su autor es una poderosa representación visual que narra una historia de confrontación y resolución. “En el video, se muestra a un ‘peñi’ trabajando la tierra, quien se enfrenta a un huinka (hombre avasallador) con la intención de despojarlo de su terreno y agredirlo. La intervención del Longko Manuel Currilem, junto con su Afkadi (acompañante) Carmen Painenao y miembros de la comunidad mapuche de la región, evitan la tragedia y transforma el conflicto en una oportunidad para el entendimiento y la sanación”, comentó el cantante.
Agregó que “este videoclip no solo ilustra la lucha, sino también la capacidad de reconciliación y el poder de la cultura ancestral para superar el conflicto. Espero que ‘Ngen Mapu’ sirva como un catalizador para la paz y el respeto mutuo entre nuestras comunidades. Esta producción audiovisual culmina con una ceremonia de sanación, donde el agresor es guiado hacia la eliminación de sus prejuicios y el desarrollo de una comprensión más profunda y respetuosa hacia el pueblo mapuche. Este acto simbólico representa el objetivo de la canción y el video: promover un diálogo constructivo y fomentar un ambiente de paz y cooperación”.
Sobre la colaboración de Kütral Dub, el cantante de Rap destacó que “él es un destacado productor de música dub-reggae en Chile, conocido por su habilidad para fusionar sonidos tradicionales y ancestrales con influencias contemporáneas. Esta colaboración que hemos concretado ofrece una dimensión única a la canción, enriqueciendo la experiencia musical, con su estilo distintivo”.
Por su parte, el productor musical de Reggae y Dub recalcó que “cuando la música y el contenido están creados en sintonía con nuestra lucha, esta tiene sentido y razón. Así es en esta colaboración, ha sido una gran experiencia con Neculman, quien demuestra su compromiso social con seriedad. También, queda claro su gran experiencia en el profesionalismo, en su criterio y actitud al momento de trabajar produciendo juntos. El Rap y el Dub tienen en común transmitir vibraciones y generar emociones. Con esto podemos sanar, comunicar, despertar las conciencias con palabra sonido y poder”.
De esta manera, Neculman, que su nombre en mapudungun significa “Espíritu del Cóndor Veloz”, sigue avanzando en su carrera musical, que ha cosechado grandes logros, siendo nominado en dos oportunidades a los Premios Pulsar (2022 y 2024), con sus dos discos de estudio “Weichan” y “Kütral”. En la actualidad, está preparando un nuevo disco y nuevas producciones audiovisuales donde contempla otra colaboración junto a Kütral Dub.